martes, 8 de octubre de 2024

Ana María Matute: El ahogadito

Se trata de uno de los relatos excluidos por la censura franquista de su libro Los niños tontos.

Los niños tontos fue el primer libro de relatos que pasó por la censura, y el informe fue muy negativo: «Poemas en prosa muy bien escritos; es lástima que en la mayoría de ellos impere el "tremendismo" aplicado a los niños. Son verdaderas pesadillas; así como los dibujos, de muy mal gusto por muy modernistas que quieran ser».
En definitiva  se eliminó el relato
«por inconveniente para los niños, que pueden sentir deseos de imitarle».

Para hacer comentarios haz clic aquí

1 comentario:

  1. El censor (en este caso la censora Mª Isabel Niño) escribe en su informe de RECHAZO:
    "Por todo lo expuesto este libro es impropio de niños. Si se edita no podrá evitarse el que caiga en manos de ellos produciéndoles un daño tremendo. A los niños hay que tratarlos con más respeto."
    ¿...?
    Me parece que confunde el culo con las témporas.
    Ya en 1969 la autora explicará: “Una cosa que me molesta bastante es que se confundan los libros que son sobre niños con libros para niños [;] yo tengo otros muchos libros que no son para niños, sino sobre niños. Entonces se me considera ya autora de ‘libros para niños’… No, por favor… Por ejemplo, Los niños tontos es un libro que mucha gente imagina que es para niños, cuando es lo más lejano que se le puede dar a un niño, lo más contraproducente que se puede poner en manos de un niño”
    Evidente.

    ResponderEliminar